My first MOOC

septiembre 14, 2010 at 5:19 pm (#PLENK2010, aprendizaje colaborativo, educacion, inteligencia colectiva, TIC)

Bueno, tomaré este blog que tengo tan olvidado para publicar algunas de mis reflexiones producto de mi participación en #PLENK2010.

Fue hace un par de añoscuando escuché por primera vez el término “Ambiente personal de aprendizaje” #PLE en mi particupación en el Educamp2007 que se realizó en Bogotá, desde ese momento el concepto me ha estado dando vueltas y me lo he encontrado un par de veces en otros escensarios, en algunos artículos, en conferencias, etc., y me ha generado interés por varias razones y una de ellas es el aprendizaje a lo largo de la vida, concepto que aplica para todos y que va más allá de un espacio educativo institucional, tiene que ver con mi propio proceso y mi apropiación del mismo.

Finalmente con mis pocos conocimiento al respecto, y mi “pertenencia” al ámbito de incorporación de las TIC en educación, revisé algunos textos que me hicieron definiri que el #PLE no tiene que ver con una herramienta, sino con una conciencia de aprendizaje y con la capacidad de visualizar en diferentes espacios y medios posibilidades de intercambio que permitan el cumplimiento de diversas metas. Muy general en un principio, pero es con lo que preferí quedarme para no caer un interés tecnológico vacío que me llevara a creer que la los #PLE son cuestión de herramientas.

Hoy he iniciado el acercamiento a algunos materiales propuestos y debo decir que me sorprendo gratamente de la diversidad del material y de todas las posibilidades que empiezo a sentir que se pueden generar en los escenarios educativos en los que me encuentro. Ahora empiezo a complejizar mi acercamiento conceptual y busco sobre todo ampliar mi apropiación práctica.

Este es entonces, mi punto de partida.

Responder

