Enlazar conceptos, construir sentidos

febrero 9, 2011 at 9:37 am (#PLENK2010, aprendizaje colaborativo, TIC, Uncategorized)

Empezaré por decir, que hay mucho que he podido escribir, y no lo he hecho; muchas preguntas que he podido intentar resolver, y aún son un misterio; muchas ideas que he querido enlazar, y definitivamente, siguen estando sueltas.

Mi paso el años pasado por el PLENK2010, se diluyó entre la falta de organización de mi tiempo, y el extenso tiempo para leer conceptos desconocidos, en inglés, idioma, medio conocido.  Cuando respondí a la encuesta diagnóstica, noté en las preguntas por el tiempo a dedicar y los horarios para hacerlo, que en mi caso había una dificultad estratégica que podría resultar en lo que terminó siendo, unas visitas un tanto desarticuladas al Daily, unos intentos esforzados por lograr la revisión de materiales y una mínima producción y participación con otros participantes.

No faltaba motivación, pero faltó estructurar los puntos de inicio para escribir, o producir de otras formas. Mi línea del tiempo quedó pues sin sucesos para contar.

Durante el XIX Encuentro de educación a distancia organizado por la UDG virtual, se hacía presente este tema de que en muchos casos en cuanto a la educación, a través de medios digitales se sigue haciendo lo mismo que se hacía en escenarios presenciales, no siempre hay trascendencia de la cultura digital en la educación, se pierden las oportunidades de construcción y colaboración social en medio de herramientas que al ser curricularizadas pierden lo que ganan al ser utilizadas en medios sociales abiertos.

Para que la educación se permee de las cibercultura no basta con la inclusión de una o muchas herramientas a nivel institucional, no basta con políticas que promuevan la alfabetización digital, no es suficiente con medidas que obliguen a los profesores a capacitarse para replicar. Se requiere una disposición, un espíritu, una intención; no en vano, cuando se habla de la web 2.0, se habla de una actitud que envuelve y se envuelve con tecnologías, y no de la entrada en escena de una cierta tecnología.

Hay una necesidad de construir sentido alrededor del uso de las tecnologías, en la educación como institución y mejor aún, en el aprendizaje como flujo de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: